Cómo hacer un conector cruzado rj45. Bricolaje del PC

50 fotos sobre cómo modificar un adaptador H/H rj45 para convertirlo en una conexión de red lan ethernet cruzada. Enero 2003

Pequeño tutorial en 50 fotos sobre cómo modificar un adaptador de telefonía que originalmente tiene dos conectores hembra/hembra RJ45 unidos de forma directa (y que entre otros usos domésticos puede servir para unir un cable utp rj45 con otro y así prolongar su longitud).
Después de la modificación el doble conector quedará convertido en un adaptador rj45 cruzado, de manera que si se unen con él dos cables de red lan ethernet directos o normales acabados en conectores rj-45, el cable resultante dará una conexión rj45 lan ethernet cruzada.

Aunque en algunos sitios es posible comprar este tipo de adaptador cruzado ya realizado en fábrica (de hecho, si váis a vuestra tienda habitual a adquirir 2 ó 3 para hacer esta útil chapuza, primero preguntad si tienen el cruzado, ya que si lo tienen os ahorraréis el trabajo y ganaréis calidad), el producto que aquí utilizamos es el de más fácil adquisición (me consta que es el único que váis a poder encontrar la mayoría de los amigos que nos visitáis), aunque su calidad es baja y hay que tener cuidado en su manipulación y comprobación, como luego veremos (además este producto no es cat5, lógicamente).

La utilidad principal de este cruzador es hacer pruebas de las conexiones a un switch o hub por parejas de manera que se pueda separar o aislar cada cable, tarjeta u ordenador que dé problemas en nuestra red casera. También sirve para cruzar la conexión de dos cables directos.

Para conexiones 100bT4 y 1000bT habría que cruzar también los pares 4-5 y 7-8, tal como se indica al final del reportaje sobre cómo hacer un cable cruzado que os referimos a continuación. En estos casos, el cruzador aquí indicado no valdría. Además, debido a las altas exigencias de respuesta en frecuencia, sobre todo de las conexiones 1000bT, las pérdidas de este cruzador doméstico tendrían que ser tenidas muy en cuenta (también es cierto que yo no conozco a nadie que use 1000 bT en plan doméstico).

En este otro reportaje construir un cable cruzado podéis ver la forma de hacer la conexión cruzada sin empalmes. Es recomendable estudiar previamente este tutorial para comprender mejor el presente reportaje.


Este es un reportaje de bricolaje en fotos para uso doméstico, como lo son todos en Pasarlascanutas. Los profesionales normalmente usan otros medios que pueden amortizar en el uso habitual en su trabajo.

adaptador H/H rj45
Este adaptador directo H/H (más difícil de encontrar) es de calidad, pero lo he descartado para hacer los cruces porque está constituído por hilos rígidos.
adaptador de telefonía H/H rj-45
Este es el adaptador que voy a modificar para convertirlo en cruzado. Tiene una hembra RJ-45 por cada lado, unidas en conexión directa (1 al 1, 2 al 2, etc.)
hilos dorados de conexión del conector hembra rj45: el número 1 es el primero por la derecha y se numeran consecutivamente hasta el 8, primero por la izquierda
Se pueden ver los hilos dorados encargados de hacer conexión con las cuchillas de contacto del conector macho rj-45. Van numerados consecutivamente del 1 a 8.
foto de adaptador H/H rj45 abierto
Abro el adaptador tirando y moviendo una mitad de lado con respecto a la otra ...
numerar el conector macho rj-45
... cojo un cable utp rj45 y numero un conector ...
numeracion del conector macho rj45
... detalle del conector macho rj 45 numerado ...
numerar el conector hembra rj45
... y lo introduzco en las hembras del adaptador para numerarlas y no equivocarme ...
interior del conector hembra rj45 (visto por dentro
... aquí se ven los cables por dentro: los cuatro numerados son los que voy a sacar (solamente en una de las hembras) para cruzarlos ...
conector_cruzado_rj45_09.JPG
... apalancando en la ranura marcada por la flecha ...
desmontar el conector hembra rj-45
... con un destornillador, y tirando de los cables ...
interior del conector hembra rj45
... sale la parte interna del conector ...
conector hembra rj 45: contactos 1 y 3 que voy a cruzar
... primero voy a extraer los contactos 1 y 3, para cruzar uno por otro ...
conector hembra rj45, desmontar contacto 1
... enderezo con el dedo el hilo dorado nº 1 ...
conector hembra rj45, contacto 1
... hasta que queda ...
hilo dorado de conexión casi recto para extraerlo
... casi recto ...
foto extrayendo el hilo dorado de contacto nº1 del conector hembra rj-45
... para poder tirar del cable naranja y sacarlo
crimpado de hilo de conexión y cable defectuoso
... pero está mal crimpado, y se desarma (ver la diferencia con ...
crimpador de hilo dorado de conexión y cable aceptablemente bien
... este amarillo, que está casi bien, aunque en el aislamiento el crimpado está flojo). Decido desechar el adaptador, coger uno nuevo y repetir las operaciones hasta aquí.
hilos 1-naranja y 3-amarillo que voy a cruzar en uno de los dos conectores hembra del adaptador
Ya en el nuevo adaptador, desmonto los hilos 1-naranja y 3-amarillo ...
alojamientos 1 y 3 de los hilos de conexión del conector hembra rj45
... vista de los huecos dejados en el conector hembra rj45 ...

página 1 (actual) pág 2 pág 3 Pasarlascanutas - Bricolaje
Copyright © 2001-2003 relato, textos y fotografías, propiedad del propietario de www.pasarlascanutas.com. Sólo se autoriza su utilización para estricto uso personal doméstico no lucrativo.
Copyright © 2001-2003 story, texts and photographs are property of the owner of
www.pasarlascanutas.com.Their use is only and exclusively authorized for personal non-profit use at home.