Cómo evitar que las hormigas ataquen los árboles. Página 3 de 3.

hormigas41.JPG
... lo doblo a lo largo ...
hormigas42.JPG
... doblo un poquito los bordes abiertos ...
hormigas43.JPG
... que es la parte que quedará para ...
hormigas44.JPG
... abajo, y envuelvo ...
hormigas45.JPG
... el tronco, arrugando la parte de abajo ...
hormigas46.JPG
... y formando ...
hormigas47.JPG
... la copa.
hormigas48.JPG
Vista de la copa acabada.
hormigas49.JPG
Ahora cojo el pequeño depósito de antihormigas ...
hormigas50.JPG
... y pongo muy poquito en la copa ...
hormigas51.JPG
... extendiéndolo con una pajita.

En relación con el uso de insecticidas debemos asegurarnos en cada caso de usar las cantidades mínimas (mucho mejor si están aceptados en agricultura ecológica), que no se conozca peligrosidad en el entorno en que se apliquen, guardar los plazos de seguridad, y no mezclarlos (es más fácil la detección científica de problemas en un solo componente que en mezclas). Siempre leer y aplicar detalladamente las recomendaciones de seguridad.
La operación hay que realizarla un día que no llueva ni haga viento muy fuerte, al menos en este caso de polvo soluble. Si en los alrededores hay gatos, habrá que fijar la copa con un alambre alrededor del tronco (que hay que acordarse de quitar). La cantidad de insecticida suficiente en este caso puede ser cientos de veces menor que el que se pondría directamente en el suelo para conseguir el mismo efecto (no hago aplicaciones de insecticida en el suelo).
No pongo la trampa más que en caso de fuertes ataques de pulgón favorecido por hormigas. En el caso del desarrollo de la carpocapsa (agusanado de peras y manzanas) tengo la sospecha de que la hormiga realiza una acción beneficiosa frenando su desarrollo (no sé si se comen los huevos, las larvas recién eclosionadas o qué, pero mi experiencia a lo largo de los tres últimos años parece indicar que la plaga se reduce si permito a las hormigas subir al árbol. Yo no acostumbro a usar insecticidas sobre el árbol: raíces, hojas, flores o frutos).
En el momento de retirar la trampa conviene hacerlo con cuidado para retirar al mismo tiempo el insecticida y que no caiga sobre la tierra en las inmediaciones del tronco del árbol, para minimizar la contaminación. Recomendado el uso de guantes y mascarilla.

DISCLAIMER: La información en este sitio web no reemplaza en ningún modo ni sobresee la información del etiquetado del producto insecticida o cualquier otro requerimiento regulatorio, legal o de normativa.
DISCLAIMER: The information in this website does not in any way replace or supersede the information on the pesticides product labeling or other regulatory requirements.


Aportaciones de nuestros amigos visitantes:

G. A. Humada:
- Si deseáis un remedio ecológico, el aluminio, en sí mismo no es adecuado porque tiene fama de necesitar una enorme cantidad de energía para ser separado de la mena.
- El producto "antihormigas", como la mayoría de los insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc., es tóxico y cancerígeno a medio plazo para las personas. Para más "inri", tanto el aluminio como el "antihormigas" son caros y aumentan el costo de producción de vuestros melocotones.
-Además un cono vuelto hacia arriba y atado al tronco del árbol, acumula agua, lo que es perjudicial para la planta.
- Mi abuelo, Ramón Rodríguez, que era un hombre muy culto (culto significa en esta caso que sabía cultivar) colocaba un cono de plástico liso y algo duro (el de un saco, por ejemplo), pero vuelto hacia abajo. Las hormigas se desorientan porque para seguir subiendo necesitan bajar y eso las despista. Si el árbol era muy grueso, encalaba el tronco.
Adjunto dibujo:



Nota de PasarlasCanutas:Durante 2003 seguiremos probando variantes de este cono con las variedades de hormigas de nuestro campo (al menos, 4), y en los de otros amigos. Los resultados durante 2002 fueron positivos sólo parcialmente en nuestro caso (algún tipo de hormiga fue capaz de "aprender" a subirse por los conos que hicimos de prueba).

Seguimos empeñados en intentar cambiar este reportaje por uno que no utilice ni la más mínima cantidad de insecticida.

Copyright © 2001-2003 relato, textos y fotografías, propiedad del propietario de www.pasarlascanutas.com. Sólo se autoriza su utilización para estricto uso personal doméstico no lucrativo.
Copyright © 2001-2003 story, texts and photographs are property of the owner of
www.pasarlascanutas.com.Their use is only and exclusively authorized for personal non-profit use at home.

pág 1 pág 2 página 3 (actual) www.pasarlascanutas.com (inicio)