Overclocking - opinion -

Mi punto de vista sobre el overclocking, la situación actual de los fabricantes de microprocesadores para PC, y las posibles ventajas e inconvenientes de hacer overclocking en un PC doméstico. pag 4


Comparativa de prestaciones (que se debe considerar con las debidas reservas)

En la tabla de abajo podemos ver medidas de la CPU de nuestro montaje, a tres diferentes frecuencias de reloj base, marcado en otro color el overclocking estable, comparándolas con otras conocidas CPU trabajando a su frecuencia especificada.

No parece lógico tomar las medidas como una referencia, ya que estamos hablando de pruebas que someten al equipo a un funcionamiento por encima de lo especificado por el fabricante, pero pienso que sí pueden ser orientativas para comentarios.

Una placa de igual marca y modelo, con una CPU de igual marca y modelo, y memorias de igual marca y modelo ... alcanzarán velocidades máximas estables diferentes a la misma temperatura, mejores o peores, según el montón de circunstancias del que hemos hablado, es decir que los 145 MHz. a los que parece que podemos trabajar tranquilamente durante el invierno en este caso, puede ser necesario reducirlos en otros casos, o quizás en algún otro caso se podrían aumentar, simplemente por la dispersión estadística.

(En las medidas hay una cosa chocante: con un aumento de frecuencia de reloj que no llega al 10% las prestaciones parecen aumentar más de un 10%; quizás el programa de medida tiene algún error).


Procesador
Dhrystone
Whetstone
133 MHz.
145 MHz.
150 MHz.
133 MHz.
145 MHz.
150 MHz.
AMD Athlon 1700 XP (el del montaje)
3911
4447
4607 (inestable)
1966
2236
2307 (inestable)
Intel Pentium 4 2GHz.
3688
2440
AMD Athlon XP 1800+ 1.53GHz
4240
2124
Intel Pentium III 1GHz.
2700
1340



Conclusiones:

El overclocking para mí es más una afición incruenta que otra cosa: se puede practicar sin salir de casa, no hace daño a nadie y en el peor de los casos (no muy probable) todo lo que puede pasar es que se rompa alguna pieza del ordenador (más por algún microdefecto de fabricación no detectado anteriormente que por otra razón), y raramente saldrá fuego, salvo por fallos acumulados de otras piezas o programas, puesto que las BIOS modernas pueden cortar el funcionamiento del ordenador al llegar a temperaturas peligrosas.

No obstante, por principio de prudencia, no conviene dejar solo a un PC sometido a overclocking extremo.

A mí esto me recuerda bastante la época de preparación de los automóviles SEAT 600, cuando yo era ... bueno, bastante más joven ... y se pulían los conductos de admisión y escape, se rebajaba la culata del motor para aumentar la relación de compresión, etc., ... y los más cuidadosos acompasaban la mejora del sistema de refrigeración, frenos, neumáticos, etc.

Lo que ocurre es que no es lo mismo aumentar la máxima velocidad de un coche un 10-20%, que se nota muchísimo (el peligro de perder la vida también aumenta muchísimo), que la de un ordenador, cuyo resultado solamente se pondrá de manifiesto con ciertas aplicaciones (juegos y poco más, si el ordenador ya supera los 1000 MHz.). Como contrapartida, el peligro es escaso, por no decir nulo.

Así que, por mi parte, bienvenida esta bendita afición del el overclocking, que casi todo lo que puede traer son cosas buenas: mejora de prestaciones del equipo, conocimientos de física (dentro de poco, todos nuestros jóvenes van a saber lo que significa la medida de ºC/W, por cierto que que el mecanismo de disipación térmica es bastante parecido al de conducción de la corriente eléctrica, con lo que también tendrán la oportunidad de conocer en profundidad e intuitivamente la ley de Ohm, y eso es cultura).

A cambio, los más osados puede que pierdan la garantía de la CPU al hacer los puentes L1, puede que alguna CPU u otra pieza se rompa y a algún padre (o aficionado) le toque rascarse el bolsillo, etc. ... Pero con la afición por este tipo de velocidad la cosa no pasará de ahí prácticamente en ningún caso. El valor que tiene eso, supongo que todos estamos de acuerdo en que supera cualquier otro inconveniente.

No obstante, idos preparando, porque tal como van las cosas, los chicos dentro de poco vendrán a casa pidiendo para Reyes refrigeradores criogénicos próximos al cero absoluto como llevan los preamplificadores de las grandes parábolas de centros de seguimiento de satélites (hasta ahora se habían conformado con alguna carísima GeForce o cosas así).

Ver ejemplo "estudiantil" extremo aquí

En esta otra página podéis ver un ejemplo comercial más moderado y totalmente industrializado (para uso más bien profesional)

Copyright © 2001-2003 relato, textos y fotografías, propiedad del propietario de www.pasarlascanutas.com. Sólo se autoriza su utilización para estricto uso personal doméstico no lucrativo.
Copyright © 2001-2003 story, texts and photographs are property of the owner of
www.pasarlascanutas.com.Their use is only and exclusively authorized for personal non-profit use at home.

pag 1 pag 2 pag 3 pag 4 (actual) www.pasarlascanutas.com (inicio)

(*) José Luis Corral Jordá, nacido en 1948, es ingeniero superior de telecomunicación, especialidad electrónica por la UPM, miembro del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de España, se ha dedicado durante más de 10 años al diseño de productos electrónicos y equipamiento de prueba de fabricación, y durante más de 5 ha realizado las compras de PC's (decenas de miles de unidades) de una gran multinacional de las telecomunicaciones.