Bricolaje de ordenadores - Ensamblaje de un pc - conexiones

140 fotos del ensamblaje de un ordenador en entorno de bricolaje domestico

Novena página del reportaje en 140 fotos 800x600 del ensamblaje de un pc en la vida real.

Bricolaje en Pasarlascanutas > Bricolaje de ordenadores > Ensamblaje de un pc 2004 > Montar un ordenador - conexiones

foto de conexiones de alimentación de discos duros - Ensamblaje de un pc - conexiones

... vista de la alimentación de los discos ya conectada ...
foto de conexion de alimentacion de disquetera - Ensamblaje de un pc - conexiones

... conecto la alimentación de la disquetera y la de la grabadora de DVD (está última sin foto, la instalación es similar a la del lector de DVD que podéis ver aquí:
instalar un DVD
foto de conexion de ventilador de caja - Ensamblaje de un pc - conexiones

... conecto tres ventiladores de caja (aquí hay varias alternativas, dependiendo del criterio y del uso: nosotros elegimos inicialmente control manual de los de discos, dejar desconectado el de arriba y conectar el trasero a FAN5) ...
foto de conexion de conectores frontales USB - Ensamblaje de un pc - conexiones

... conecto las dos tomas frontales USB ...
foto de conector USB en placa base - Ensamblaje de un pc - conexiones

... en el conector interno USB de la placa base. Para ampliar detalles sobre conexiones USB, podéis ver:

instalar USB en un ordenador indocumentado
aunque esta placa base sí está documentada, y no requiere hacer tanteos.
foto de conector USB de tomas frontales - Ensamblaje de un pc - conexiones

En este caso uso el conector USB macho integrado, con las dos conexiones unidas.
foto de brida para sujetar cables - Ensamblaje de un pc - conexiones

En el grueso de cables de alimentación pongo una brida adhesiva para sujetar tanto cable suelto ...
foto de conectores misceláneos de pulsadores y luces LED frontales - Ensamblaje de un pc - conexiones

... con la ducumentación de la placa base en la mano, conecto pulsadores y luces frontales (aquí podéis ver fotos de esta operación en otro pc). Si alguna luz no se enciende en las pruebas, suele solucionarse dando la vuelta al conector ...
foto de conectores de cable plano de disquetera y grabadora de DVD - Ensamblaje de un pc - conexiones

... conecto los cables planos de disquetera y grabadora de DVD, tanto en la placa base como en los aparatos ...
foto de conector de datos SATA - Ensamblaje de un pc - conexiones

... los dos cables rojos de datos (vista de conexión en la placa base) ...
foto conexiones de datos SATA - Ensamblaje de un pc - conexiones

... de los discos duros serial ATA (vista de conexión en disco) ...
foto de conexión de alimentación adicional de tarjeta gráfica - Ensamblaje de un pc - conexiones

... y ya se me olvidaba, la alimentación adicional de esta tarjeta gráfica.

A partir de aquí las operaciones que quedan son: realizar las conexiones traseras (podéis ver ejemplos en esta página de montaje de un pc 2001 o en esta otra de montaje de un pc 2002) las de configuración de BIOS y la instalación del sistema operativo e instalación de drivers y software que interese. En este caso, la inhibición del chip de gráficos interno de la placa base es automática.

Es muy importante comprobar nada más arrancar que gira el ventilador de la CPU (si la temperatura ambiente está por debajo de unos 18 grados, en este caso, en que la placa base controla la velocidad, no arranca hasta pasados unos segundos), y después verificar los demás, y configurar el aviso de sobrecalentamientos y fallos de ventiladores y de tensiones de alimentación.

Después de realizar las verificaciones iniciales, no olvidéis apagar y poner las tapas: Los circuitos eléctricos no deben quedar al descubierto nada más que el tiempo imprescindible.


Posibles preguntas:



- Pregunta: ¿Por qué das pasta térmica tanto en la CPU como en el disipador?. Esto no lo recomienda nadie. No es necesario.
- Respuesta: Y pocos la extendían, hasta que aparecieron los reportajes de Pasarlascanutas. Y nadie recomendaba usar una hoja grande de cutter nueva y perfectamente limpia con alcohol (actualmente el fabricante de la pasta térmica de plata que utilizamos en este reportaje, admite un método muy similar en sus recomendaciones: "single edge razor blade (step o punto 7.)" para la aplicación sobre chips desnudos, -realmente van cubiertos de una metalización, ver nuestro reportaje sobre lapping- sin tapa de chapa metálica, lo que no es el caso de este reportaje).

Simplemente, se trata de nuestro criterio y nuestra experiencia: consideramos que hay que prever en la medida de lo posible las variaciones defectuosas accidentales, para que el ordenador le funcione bien a todo el mundo, aunque alguna de las piezas tenga algún "defectillo". Lo que sí es aconsejable, es tener cuidado de dar las capas muy finas, de manera que la pasta térmica no pueda rebosar más allá de un fino cordoncito sobre los bordes del chip (o la cubierta metálica-difusor de calor, como es el caso de este reportaje) de la CPU. Si rebosa y pringa partes que no tienen que hacer contacto térmico, como el zócalo o, más aún, la placa base, aunque sea un compuesto aislante, como es el caso de la Arctic Silver, se podrían dar problemas.

El fabricante de la pasta térmica, en el caso de un montaje como el que mostramos en este reportaje, expone un criterio diferente al nuestro (Application Instructions, step 9): entiende que para CPUs con tapa metálica ("large metal heat spreader") es suficiente poner una gota en el centro de la tapa metálica de la CPU, debajo del cual está el chip.
Este criterio, que procede de quien indudablemente es el que más sabe sobre su propio producto, y digno de ser tenido muy en cuenta, pensamos que puede ser mejor siempre que el disipador apoye perfectamente, ya que probablemente evita mejor las posibles burbujas de aire. Sin embargo, nosotros preferimos dar una capa muy fina de pasta térmica en toda la superficie, y tanto en CPU como en disipador.

El documento Intel Pentium 4 Processor in the 478-Pin Package Thermal Design Guidelines en su página 13 Figura 1, indica que el material de interfaz térmico debe cubrir la superficie completa de la tapa metálica de la CPU.



OBSERVACIONES

- Argumentos que condujeron en su día a la elección de los distintos componentes (la selección se realizó en la primavera de 2004):

Este ordenador, ha sido elegido pieza a pieza, y todas tienen su razon de ser:

EL corazon del ordenador es una placa base Supermicro P4SCT, con FSB800, memoria dual channel, agp 8X, gigabit ethernet, USB 2.0, PCI-X, RAID (0,1); excepto Fire Wire y sonido, todo lo que se necesita en una placa a día de hoy. La razon de por qué supermicro, y no otras placas, que ofrecen lo mismo, tienen firewire y son más baratas, es simple: se buscaba una placa base profesional, con la máxima calidad, y en este caso a favor de la Supermicro, podemos decir que tiene PCIX, y la fiabilidad es excepcional.

La memoria, en un principio iba a ser una memoria de marca, sin más, pero se presentó la oportunidad de comprar unos modulos Twinx de Corsair PC4000Pro a buen precio. Estos módulos, ademas de una estabilidad excepcional, con unos timings bastante agresivos, disponen de una serie de Leds, que miden la actividad de la memoria. Corsair, dispone de Twinx (modulos por parejas) sin estos leds, de las mismas caracteristicas, que son más baratas. A la mayoría de la gente le sobra con las twinx normales, sobre todo, si la tapa de la caja no es transparente, y no puedes ver las luces subir y bajar.

Un aspecto que se ha cuidado de manera especial, es el ruido del ordenador. Por ello, se utilizan componentes Zalman, tanto en la fuente de alimentacion, como en el disipador de la CPU.

Hay tecnologías mas modernas, pero lo que viene, los nuevos micros, y la nueva memoria DDR2, tenemos dudas de que aporten todavía mejoras, y su precio en algunos casos, puede que tarde en ser competitivo. Los Nuevos micros prescott, con 16Kb de cache L1, y 1Mb de cache L2, a pesar de doblar la caché de sus antecesores, no los superan en prestaciones, ya que las latencias de la caché se han incrementado, y el Pipeline pasa de 20 a 32 capas. Y lo peor, es que disipan alrededor de un 25% mas de calor (en el modelo de 3,4 GHz.), por lo que Intel se ha visto obligada a recomendar una salida lateral de aire forzado en las cajas para estos micros.

En cuanto a la memoria DDR2, a pesar de la disminución del voltaje, y el prefetch de 4 bits, puede que no dé más rendimiento hasta que se alcancen velocidades entre DDR675 - DDR800, entre otras cosas, porque han tenido que subir los timings de la latencia.


- Los reportajes de Pasarlascanutas están "vivos". En cualquier momento pueden ser corregidos, modificados, ampliados, actualizados, o enriquecidos con los comentarios o aportaciones de nuestros amigos visitantes que, según nuestro criterio, puedan ser de utilidad general.


 p1   p2   p3   p4   p5   p6   p7   p8   pag 9 (actual) 


 No dejes de visitar nuestra pagina principal, con novedades, noticias y resumen de lo más visitado de Bricolaje en Pasarlascanutas 

Copyright © 2004 relato, textos y fotografías, www.pasarlascanutas.com. Sólo se autoriza el uso personal doméstico no lucrativo.
Copyright © 2004 story, texts and photographs
www.pasarlascanutas.com. Only authorized personal non-profit use at home.